Full Video

CÓMO FUNCIONA

Inversión de impacto, sencilla y responsable

VER VÍDEO

1
SELECCIÓN
Filtramos y elegimos las mejores empresas fijándonos en aspectos como el impacto social, el modelo de negocio, la escalabilidad o el potencial de rentabilidad futura.
2
ANÁLISIS
Analizamos en profundidad las empresas seleccionadas a través de nuestro equipo de análisis y nuestro Comité de Selección
3
CAMPAÑA
Durante un periodo de 2 meses, podrás invertir a través de la plataforma en el capital de las empresas que publicamos.
4
SEGUIMIENTO
Si la empresa logra llegar al objetivo mínimo, formalizamos la operación de ampliación de capital. A partir de entonces, la empresa reportará a sus socios sus resultados económicos y de impacto social de forma trimestral.
SELECCIÓN
    En la Bolsa Social seleccionamos empresas que cuenten con un buen modelo de negocio probado, tengan potencial de crecimiento y que generen un impacto positivo y medible en la sociedad y el medio ambiente. Para ello nos fijamos en cuatro partes:
  • La empresa ha de ser con ánimo de lucro (SL o SA), y estar domiciliada en Europa.
  • Modelo de negocio probado en el mercado.
  • Escalabilidad del proyecto
  • Impacto social a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
ANÁLISIS
  • Una vez seleccionadas, analizamos a fondo las empresas (equipo, plan de negocio, producto, mercado, ventaja competitiva, impacto social y medioambiental, etc) y lo presentamos a nuestro comité de Selección.
  • Con la ayuda de un despacho de abogados externo, realizamos una revisión legal simplificada para que puedas invertir en estas empresas con todas las garantías y la información necesaria.
 
CAMPAÑA
  • Desde que comienza la campaña y durante un periodo de 2 meses, podrás invertir a través de la plataforma en el capital de las empresas que publicamos. Cada empresa tiene un objetivo de capital mínimo y máximo, que corresponde a un porcentaje del capital de la empresa.
  • Tendrás acceso a toda la información sobre la propuesta, el equipo, la empresa, el plan de negocio, el impacto social, las proyecciones financieras y los términos del acuerdo de inversión propuesto. También podrás conocer directamente a los emprendedores en las jornadas que organizamos y plantear tus preguntas en el foro de inversores dedicado a cada campaña en la plataforma de la Bolsa Social.
  • Los inversores registrados en la Bolsa Social pueden ser de dos clases, en función de su experiencia y capacidad: “acreditados” y “no acreditados”.
    • Los inversores por defecto son no acreditados, y pueden invertir hasta 3.000 euros por empresa, y no más de 10.000 € anuales.
    • Los inversores acreditados pueden invertir sin límite en las empresas de la Bolsa Social.
  • Por defecto, la Bolsa Social considera a todas las personas físicas como inversores no acreditados. No obstante, si eres inversor no acreditado y quieres tener el estatus de inversor acreditado, puedes solicitar el cambio desde tu cuenta personal. Encontrarás más información sobre tu estatus de inversor en tu cuenta personal, una vez que te hayas registrado en la Bolsa Social.
  • Cuando inviertes, tu dinero queda depositado en una cuenta especial de Triodos Bank, el referente europeo de banca ética y sostenible.
  • Si entre todos los inversores se reúne la cantidad del objetivo mínimo, se formaliza la ampliación de capital y Triodos Bank libera la cuenta. De este modo, te conviertes en socio de la empresa.
  • Si no se alcanza el objetivo de inversión dentro del plazo, Tríodos Bank te transfiere de vuelta el dinero que aportaste, sin ningún coste para ti. Así de sencillo.
 
SEGUIMIENTO
  • Podrás participar como socio en la marcha de las empresas en las que hayas invertido. Un pacto de socios detallado protege los derechos de los socios inversores de la Bolsa Social, incluyendo cláusulas de arrastre (drag along) y acompañamiento (tag along).
  • Para hacer más eficiente la gestión de la compañía, los votos de los inversores de la Bolsa Social se sindican en una comunidad de bienes, de modo que el inversor de impacto que realice la mayor aportación (“inversor de referencia”) representará al resto de los inversores en la junta de socios y tendrá derecho a designar un miembro del consejo de administración de la empresa para que vele por el interés de los inversores de la Bolsa Social.
  • A través de la Bolsa Social las empresas reportan a sus socios sus resultados económicos y de impacto social con carácter anual y trimestral. De este modo, podrás seguir la evolución y resultados de las empresas e informarte del impacto social y medioambiental de las compañías en las que seas socio desde tu cuenta personal de la Bolsa Social.
  • Sigue los proyectos, comparte en las redes sociales y participa del impacto social y medio ambiental que tus inversiones producen.

¿Quieres saber más?

Dinos primero qué eres