EL PROBLEMA

La industria textil es la segunda más contaminante del mundo, después de la industria del petróleo. Esto se debe, en parte, al crecimiento del modelo fast-fashion, que se basa en una fabricación de bajo coste y un consumo rápido de prendas con un ciclo de vida corto. Esto supone problemas medioambientales, de salud y sociales en los países donde se fabrica.

Si ponemos la vista en Nepal, el país está entre los 5 más pobres de Asia, con ¼ de la población por debajo de la línea de la pobreza y un GDP de 2,5 dólares per cápita.

LA SOLUCIÓN

Hemper es una marca de moda sostenible que nace con el objetivo de promover el desarrollo económico de Nepal. Toda la cadena de producción se desarrolla en Nepal por personas de colectivos vulnerables, a quienes ofrecen contratos dignos y clases de refuerzo escolar para sus hijos e hijas. Además, sus productos se basan en el uso del cáñamo, material que supone un enorme ahorro de agua en comparación con lo que costaría fabricar una prenda de algodón tradicional.

Hasta ahora, Hemper se ha centrado en ofrecer “Cosas para llevar cosas”, como mochilas, fundas de ordenador, riñoneras, o bolsas. Sin embargo, ahora la empresa madrileña quiere expandirse a otros sectores, como el del home care (productos domésticos), donde Nepal tiene también mucho que ofrecer.

IMPACTO SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL

104

TRABAJADORES NEPALÍES SACADOS DEL ESTADO DE VULNERABILIDAD

84

NIÑOS Y NIÑAS A LAS QUE SE LES HA DADO REFUERZO ESCOLAR

96.000.000

LITROS DE AGUA
AHORRADOS

EL EQUIPO

Hemper surgió, como muchas otras grandes ideas, de un viaje. En 2015, tras el terremoto que azotó Nepal, varios amigos y amigas de Madrid se juntaron y decidieron ir de voluntariado. Lo que vieron les marcó de tal forma, que nada más volver a España decidieron seguir generando impacto en el país. Así nació el proyecto de Hemper.

Actualmente, los líderes del proyecto son Gloria Gubianas y Alex Pastrana, dos jóvenes emprendedores sociales con las ideas muy claras: quieren que Hemper vaya más allá de la moda, generando un verdadero impacto positivo en toda su cadena de valor, y contribuyendo a desarrollar la economía de Nepal.

«Hemper no es solo una marca, es una historia, un concepto asociado a valores de sostenibilidad. Utilizamos la empresa como herramienta de transformación social.»

GLORIA GUBIANAS