EL PROBLEMA

Actualmente, 156 millones de personas en Europa son mayores de 65 años, y la gran mayoría de ellos habita en sus propias casas. En España, y en general en el resto de países europeos, tres cuartas partes del gasto sanitario (un 4,8% del PIB) se dedica a atender a nuestros mayores.

Estos son algunos de los retos relacionados con la gestión y cuidado asistencial de las personas mayores:

Las soluciones tecnológicas existentes para garantizar el envejecimiento en casa no se adaptan bien a las necesidades de las personas mayores.

Existen grandes carencias en el seguimiento asistencial y clínico de los mayores en su hogar.

Menos de la mitad de los pacientes se adhieren a sus respectivos tratamientos, lo que supone unas pérdidas de 12.500 millones de euros anuales.

Como resultado, se dan reingresos hospitalarios y descompensaciones que podrían evitarse.

LA SOLUCIÓN

Tucuvi es un asistente virtual que utiliza la Inteligencia Artificial y la tecnología de voz para dar un seguimiento continuo a personas mayores y pacientes crónicos que residen en sus propias casas.

A través de llamadas al teléfono fijo o al móvil, el asistente es capaz de monitorear y acompañar a estas personas, ya sea para recordarles tomar su medicación, darles cualquier tipo de asistencia o simplemente, ver que están bien y que no tienen ninguna necesidad.

La solución de Tucuvi supone una forma práctica y cómoda para que los pacientes, sobre todo personas mayores, tengan un seguimiento a través una tecnología comprensible, ahorrando muchos esfuerzos y dinero al sistema sanitario.

IMPACTO SOCIAL

(estimado para 2020)

11.000

USUARIOS CON CUIDADOS CONTINUOS

52.800

SITUACIONES DE ALERTA DETECTADAS

238.000€

AHORRADOS AL SISTEMA SANITARIO

EL EQUIPO

“El objetivo de Tucuvi es que las personas mayores puedan disfrutar de un servicio de monitorización continuo en sus casas, independientemente de su capacidad tecnológica”.

MARÍA GONZÁLEZ

Los fundadores de Tucuvi son María González y Marcos Rubio, dos jóvenes ingenieros biomédicos con una gran inquietud social.

María tuvo la idea para la startup cuando trabajaba en una multinacional de dispositivos médicos. En este entorno se percató de que gran parte de la innovación en monitorización continua se creaba para gente joven, pero las soluciones orientadas a la población mayor continuaban siendo obsoletas. Por eso decidió crear una solución que garantizase que todos los mayores pudieran disfrutar también de “un seguimiento continuo de su salud desde su propio hogar y beneficiarse de la tecnología igual que el resto de nosotros”.