DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Farmidable quiere democratizar y universalizar el consumo de alimentos frescos y de producción local y natural, uniendo a consumidores y productores a través de comunidades naturales de consumo (colegios, empresas, etc.). Nuestra misión es crear un comercio más justo, garantizando mayor margen de beneficio para los productores, y proporcionando producto fresco y local de calidad a consumidores éticamente exigentes.

Dirigirse a los colegios, como comunidades naturales de consumo, permite a la empresa acceder a lugares con una alta concentración de usuarios (familias). Además, aporta la ventaja de que estas familias aprovechan la recogida de sus hijos para recoger su compra, que estará lista y preparada a su llegada.

IMPACTO SOCIAL

Farmidable produce un impacto positivo en tres áreas sociales y medioambientales distintas, que pretende transformar desde la perspectiva de la comunidad local:

  • Producción local y sostenible. Se quiere repercutir en el incremento de generación de recursos económicos y mejora de los recursos de producción para los productores locales, creando un ecosistema de consumo sostenible y equilibrado entre consumidores y productores locales.
  • Reducción de la huella de carbono, a través de un impacto producido por dos vías: por un lado, se trata de un comercio de cercanía, en el que se reducen las distancias en la logística de distribución del campo a los consumidores; por otro las familias consumidoras aprovechan el viaje realizado para recoger a sus hijos, amortizando el viaje en términos de combustible consumido.
  • Fomento de la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión. Se genera de empleo directo e indirecto, con la contratación, bien laboral, bien a través de convenios, con organizaciones que trabajan con personas desfavorecidas, produciendo un impacto directamente en la integración socio-laboral (labor socioterapéutica). En términos de generación directa de empleo, se contratará a personas en riesgo de exclusión para la gestión semanal de la elaboración y entrega de los pedidos.

MODELO DE NEGOCIO

El modelo de negocio de Farmidable está basado en el cobro de un margen al productor sobre cada venta (15% sobre el total facturado). De este margen, un 3% irá destinado al colegio para ayudar a promover acciones orientadas a un fin social específico. El usuario realiza su pedido a través de la plataforma (web o app) y lo abona a través de varios medios de pago (transferencia o tarjeta). El pago a los proveedores se hace semanalmente.

Con este modelo de negocio, Farmidable quiere extenderse geográficamente, penetrando sucesivamente en los distintos mercados autonómicos. 

DESTINO DE LA INVERSIÓN

Los fondos irán destinados a cubrir dos áreas principales: desarrollo de una versión más potente de la plataforma y costes operativos

  • Plataforma: En primer lugar se invertirán en el desarrollo de una versión más potente de la plataforma web/app que permita una gestión más avanzada no solo del motor de la relación productores-producto-consumidores, sino que potencie herramientas de análisis y marketing online avanzado: big data, CRM, sistemas online de notificación de stock y pedidos a consumidores, etc. Estas funcionalidades nos aportan no solo el conocimiento de los gustos, frecuencia y hábitos de compra del consumidor, pero además nos permitirán generar eventos y notificaciones inteligentes que fomenten la compras basadas en sus gustos y hábitos personalizados.
  • Operativa: El resto de los fondos irán destinados a cubrir los costes inherentes a la operativa (gestión, apertura de centros, reclutamiento de proveedores, elaboración de pedidos) y que al inicio necesitamos cubrir hasta alcanzar un volumen mínimo que nos permita generar un margen para autoabastecer estos costes operativos.

En términos de márketing y promoción el gasto es mínimo, ya que se van a abordar los centros de forma directa y sin inversión masiva.

El 3% de los beneficios que genere la actividad de Farmidable, se destinaran a impulsar los diferentes proyectos con las organizaciones con las que se colabore, por ejemplo, con los colegios, destinado a impulsar el modelo de ecoescuela.

ESTRATEGIA DE SALIDA

El equipo de Farmidable valora la empresa como un proyecto de vida, con un alto potencial de crecimiento y con una rentabilidad que quiere compartir con sus inversores a través del reparto de dividendos.

  • La salida más viable para los potenciales inversores es a través de una segunda ampliación de capital, que se estima que ocurra cuando comience con la expansión del negocio a nivel nacional a finales de año 2018.
  • La opción de salida a través de la eventual venta a un grupo empresarial que prefiera adquirir la base de comunidades, clientes, know how y plataforma, antes que desarrollarla es actualmente difícil de predecir. Sin embargo, es una opción que no se puede descartar y que se valorará cuando llegue el momento.

PRINCIPALES HITOS

  • Marzo 2016. Desarrollo de la idea en el salón de casa de Pablo.
  • Junio 2016. Comunidades Naturales de Consumo S.L (Farmidable) se constituye juridicamente.
  • Septiembre 2016. Visto bueno del colegio Zola para la realización del piloto en su centro de Las Rozas.
  • Octubre 2016. Primera versión de la plataforma farmidable.es.
  • Noviembre 2016. Primer piloto con 90 familias con una valoración muy positiva.

INFORMACIÓN ADICIONAL

BENEFICIOS FISCALES: el inversor de Farmidable podrá deducirse hasta un 20% de la inversión de la cuota íntegra estatal del IRPF, con un máximo de 10.000 €. Esta deducción es ampliable hasta los 14.000 € para residentes en Madrid (para más información, ver preguntas frecuentes).

Los promotores de la Bolsa Social invierten el 3% del objetivo mínimo en esta empresa.