VoxPrima desarrolla y comercializa metodologías educativas inclusivas e innovadoras con soporte tecnológico
VoxPrima desarrolla y comercializa metodologías educativas inclusivas e innovadoras con soporte tecnológico
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
VoxPrima es una empresa española pionera en la enseñanza de la lengua y la escritura a través de la PictoEscritura, una metodología que estimula la creatividad en el aula.
La PictoEscritura es una metodología pedagógica:
Tras su concepción, la metodología ha sido incorporada a una plataforma online fácilmente escalable con inversión reducida, que ya se utiliza por más de 5.000 alumnos en este curso escolar.
Es una herramienta eficaz para combatir el fracaso escolar: permite que cualquier niño, sea cual sea su estilo de aprendizaje o condición social, termine la etapa de educación primaria siendo un lector y escritor competente, clave para su futuro académico y profesional. Voxprima socializa el acceso a una educación creativa: si queremos una sociedad con capacidad de emprender e innovar, es necesario que las escuelas incorporen metodologías como la PictoEscritura, destinadas a formar individuos creativos y flexibles, capaces no solo de leer y escribir, sino de interpretar multitud de información en formato multimodal para llegar a varias respuestas y hacerse nuevas preguntas.
Roser Ballesteros, fundadora de VoxPrima, ha sido reconocida como Emprendedora Social Ashoka 2017 por el alto potencial de impacto social transformador y global de la PictoEscritura.
Historiadora del arte y lectora compulsiva de Literatura Infantil y Juvenil, ha escrito varios cuentos y anda inmersa en su primera novela. Tras conocer de cerca los proyectos que han ido floreciendo en los últimos años en el mundo anglosajón orientados a involucrar al mundo de la literatura y la edición en la educación, crea el método de la PictoEscritura y en enero de 2011 funda VoxPrima. En octubre de 2017 es nombrada emprendedora social Ashoka 2017.
Doctora en Linguística, especialista en el desarrollo de la escritura en edad escolar. Investigadora en las universidades de Barcelona, Harvard y el Institute of Education-University College London. Responsable de los proyectos de investigación, incluyendo el análisis del impacto del método y colaboraciones con otros grupos de investigación nacionales e internacionales.
Ingeniero informático especializado en seguridad, big data e inteligencia artificial. Ha desarrollado su carrera en el sector tecnológico a lo largo de 17 años. Su profundo conocimiento de infraestructuras informáticas, desarrollo de sistemas, big data e inteligencia artificial unido a su experiencia como fundador y confundador de varias startups le otorga una visión holística de la industria, que ha expuesto en diversas ponencias en Europa y EEUU.
Empresariales. 15 años de experiencia comercial, en los últimos años comercializando e implantando productos de innovación pedagógica en centros de Educación Primaria de toda España.
Estudió arte y diseño en la Escuela Universitaria Eina. Guionista de profesión, ha trabajado para diferentes canales de televisión y ha escrito y dirigido distintos vídeos institucionales. Responsable de la formación y acompañamiento del profesorado para facilitar la implantación en la escuela de la metodología.
SOCIOS Y ALIADOS
VoxPrima es un proyecto que conecta la escuela con profesionales de la comunicación y la creatividad y grupos de investigación universitarios.
PROBLEMA QUE SE ABORDA
La PictoEscritura aborda un doble problema que se fragua en la etapa de Eduación Primaria (entre los 6 y los 11 años):
En pleno s. XXI:
Saber escribir bien elimina muchas de las dificultades del niño para comprender lo que lee y así aprender, por eso la PictoEscritura incide de forma especial en la escritura.
COLECTIVO BENEFICIADO
Los grupos de población que se verán beneficiados serán los alumnos y maestros de Primaria.
Deseamos hacer llegar el impacto positivo de la PictoEscritura a cualquier perfil de escuela, desde el convencimiento de que todos los niños tienen derecho a vivir la etapa escolar como una experiencia feliz y de éxito. Por eso queremos profundizar en el carácter inclusivo y personalizado del método, porque sabemos por la evaluación de impacto en el rendimiento lecto-escritor de los alumnos que la PictoEscritura permite normalizar el progreso escolar de aquellos niños que parten de la desigualdad que supone llegar a Primaria sin haber disfrutado en la primera infancia de los recursos literarios y el acompañamiento lector deseable, pero también que da respuesta a la diversidad de estilos de aprendizaje que convive en cualquier aula, sea cual sea el entorno social del centro.
INDICADORES DE IMPACTO
Sabemos que la metodología mejora la competencia lecto-escritora de los alumnos. De ahí que el reto que tenemos por delante en los próximos años es escalar ese impacto a nivel nacional e internacional, con el compromiso de que el 20% de ese crecimiento se de en colegios de máxima complejidad en entornos desfavorecidos. Para ello se han definido los siguientes indicadores de impacto:
Nro. de usuarios que utilzan la plataforma. El aumento progresivo de este indicador es clave para conseguir el impacto social que buscamos, por dos motivos:
Porcentaje de colegios en entorno desfavorable. Asegurar que del total de colegios en los que se trabaje, al menos un 20% corresponda a colegios de máxima complejidad en entornos desfavorecidos. VoxPrima ha desarrodado gran parte de su metodología en aulas de este perfil, localizadas en diferentes barrios de Barcelona que albergan las mayores tasas de fracaso escolar. En la actualidad, más del 50% de los colegios que trabajan con nuestra plataforma cumplen estas características.
Acuerdos con Consejerías de Educación. Para tener impacto social, escalar la metodología en la escuela pública es fundamental y para ello es importante que los responsables de innovación de cada consejería piloten la PictoEscritura en colegios públicos.
Para VoxPrima, llegar a acuerdos con las consejerías está intrínsecamente ligado al desarrollo y mejora continua de la plataforma, pues permite llevar a cabo estudios de impacto implicando a los agentes clave en deficiencias o dificultades de aprendizaje: Consejería-Escuela-Universidad-Especialistas. Esta estrategia se aplicará también en la internacionalización del método, simultáneamente a la identificación de un socio local.