DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Whatscine surge de la colaboración entre la empresa privada y la Universidad Carlos III de Madrid para el desarrollo de la primera tecnología capaz de acercar el cine y la televisión a las personas con discapacidad audiovisual. Esta solución de software única permite integrar en una misma aplicación tres sistemas de accesibilidad:

  • Audiodescripción (discapacidad visual).
  • Subtitulado adaptado (discapacidad auditiva).
  • Lengua de signos (discapacidad auditiva).

Su tecnología inclusiva permite disfrutar del cine y la televisión a estos colectivos, sin interferir con el resto de espectadores.  

Actualmente, Whatscine está disponible en 500 de 3.000 salas de exhibición, lo que supone casi el 20% del mercado español.

IMPACTO SOCIAL

En España hay más de 2 millones de personas con discapacidad audiovisual que tienen un acceso limitado al cine y la televisiónEn Whatscine pensamos que la accesibilidad es un derecho, no un privilegio.

Las personas con discapacidad visual necesitan el apoyo de otras personas que les describan la imagen, mientras que las personas con discapacidad auditiva dependen de los miembros de la familia y amigos para interpretar las imágenes, creando con ello molestos murmullos y despistes. Los sistemas tradicionales de accesibilidad generan molestias y en ocasiones rechazo en las personas sin discapacidad, lo que dificulta la integración de estos colectivos.

Whatscine busca reducir la brecha digital existente, fomentando la inclusión, el ocio compartido y el acceso para todos a la cultura en igualdad.

MODELO DE NEGOCIO

Whatscine suministra la tecnología y se encarga de la producción de contenidos adaptados para ofrecer un servicio integral de accesibilidad a sus clientes y beneficiarios.  Tiene dos líneas de negocio claramente diferenciadas:

  • Salas de cine:  Venta de licencias para cada complejo de cine y adaptación de películas, para que sean accesibles desde el mismo día del estreno.
  • Televisión:  Apps a medida de cada canal o plataforma, permitiendo la accesibilidad de cualquier contenido pregrabado (películas, series, documentales, etc…)

En todos los casos, la persona con discapacidad que usa la app no tiene un sobrecoste añadido por disfrutar de los servicios accesibilidad que proporciona Whatscine. App disponible en IOS y Android.

DESTINO DE LA INVERSIÓN

La inversión captada a través de La Bolsa Social, se destinará íntegramente a la constitución de la filial americana en el estado de Florida, y arranque de la actividad comercial en Latinoamérica y EE.UU.

ESTRATEGIA DE SALIDA

La salida para los inversores más plausible podría producirse en una segunda ronda de financiación para la expansión de WhatsCine en otros mercados (Asia y Europa), o bien por la compra de la compañía por parte de un actor relevante de la industria audiovisual. De acuerdo con el pacto de socios, los inversores de la Bolsa Social tendrán derecho a vender sus participaciones en caso de una segunda ronda de ampliación de capital, ya que al menos el 50% del nuevo capital entrante debe reservarse para este motivo. Por otro lado, transcurridos 4 años desde la ampliación de capital, el pacto de socios prevé un derecho de arrastre en favor de los inversores de la Bolsa Social. Se espera que el inversor de referencia (Creas), que tiene una política de permanencia en las empresas limitada en el tiempo, sea un actor comprometido en la búsqueda de oportunidades de salida para los inversores.

INVERSOR DE REFERENCIA: CREAS

Creas es una organización pionera en España en la utilización de la inversión de impacto como instrumento de inversión que garantiza la rentabilidad económica y el impacto social.

Ha estudiado y valorado el proyecto WhatsCine a través de 4 criterios relevantes: 

  • Carácter innovador: un nuevo proceso, una nueva metodología, un enfoque alternativo, para afrontar un reto social y ambiental.
  • Escalabilidad: buscan proyectos con capacidad de crecimiento para maximizar su impacto y lograr el tamaño adecuado para su sostenibilidad económica.
  • Gobernabilidad: capacidad del equipo emprendedor de gestión del proyecto, de hacerlo crecer, de iniciar más unidades de negocio, de gestionar más personas, etc. y de hacer todo ello de una manera social.
  • Impacto relevante: debe tratarse de un proyecto que aborda un ámbito de la actividad económica y social en el que prioritariamente sea necesario un cambio de rumbo. 

En el sector de actuación, el impacto que se propone es relevante, pero lo es más el equipo que lo promueve y lleva a cabo. La experiencia, capacidades, carácter innovador y abierto de los equipos es muy relevante para CREAS a la hora de tomar una decisión.

Habiendo finalizado el estudio de viabilidad, CREAS participa financieramente en el capital del Proyecto WhatsCine con una participación de 100.000 euros en la ampliación de capital.  La inversión de Creas en WhatsCine es temporal. En el pacto de socios se prevéen instrumentos que, pasados 4 años, y siempre en consonancia con los intereses de los emprendedores, facilitan la consecución de una salida para los inversores.

PRINCIPALES HITOS

  • Septiembre 2013: Inicio de la actividad de Whatscine, con el estreno de la La gran familia española, la primera película accesible en el mundo que ofrece tres sistemas de accesibilidad: audiodescripción, lengua de signos y subtitulado adaptado.
  • Octubre 2013: Inicio de la instalación de servidores Whatscine en los complejos de la cadena Yelmo en España. Primera cadena de cines completamente accesible.
  • Enero 2015: Whatscine tiene presencia en más de 300 salas en España.  Yelmo cine, Cinesa, Grupo SADE, Cines Dreams, La Vaguada o Cines Galicine han optado la tecnología de Whatscine. 
  • Noviembre 2015: Galardonada con el premio Reina Letizia de Tecnologías de la accesibilidad 2015.
  • Enero 2016: Primer piloto con Movistar para la implantación del sistema Whatscine.
  • Junio 2016: Firma contrato con Telefónica incluyendo  un compromiso de contratación  mínima de 80.000 minutos anuales de contenidos adaptados, equivalente  a unas 500 películas y unos 900 capítulos de series al año. El valor del contrato es de 575.000 euros durante el primer año.
  • Junio 2016: Inicio de la emisión accesible a través de Movistar+ 5s, “Powered by Whatscine”, convirtiéndose en la primera plataforma de televisión de pago accesible del mundo.
  • Junio 2016:  Whatscine es galardonada con el Premio Antonio Magariños a la Inclusión Social.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Los promotores de la Bolsa Social invierten en esta empresa un 3% del objetivo de capital.

La Bolsa Social lanza esta ronda en colaboración con Creas Fondo Social SL, que invierte 100.000 € y actuará como Inversor de Referencia, representando al resto de inversores de la Bolsa Social en la junta y consejo de Whatscine.

Puedes consultar los términos de la inversión en el Acuerdo de Inversión que encontrarás en la pestaña de "documentos".